Datos personales

Mi foto
La Lic. en Nutricion Laura Carmona MP 230 y Esteticista MP 269 es la directora de Quetzal Centro de estética y bienestar, especializada en tratamiento de obesidad y sobrepeso en la Universidad Favaloro, también es docente en la escuela de formación profesional Nueva Estética, una de las escuelas más reconocida a nivel provincial en capacitación de esteticistas y cosmetólogas. Actualmente se desarrolla como columnista en el programa La Ventana por canal 5 TELESOL abordando temas de nutrición y estética de interés general.

Gráfica de la alimentación saludable


En la Argentina no tenemos pirámide alimentaria, sino que tenemos la gráfica de la alimentación saludable o guia alimentaria para la población argentina. Antes nos regíamos por la pirámide norteamericana, pero esta es mas personalizada, ya que esta gráfica es solo para la población Argentina. Esta tiene forma de ovalo e incluye todos los alimentos divididos en grupos según el nutriente que poseen y la calidad del mismo.

Esta guia quiere darnos 4 mensajes a la población Argentina:

  1. Consumir una amplia variedad de alimentos.
  2. Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día.
  3. Consumir una proporción adecuada de cada grupo.
  4. Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos.

¿Cuáles son los grupos de alimentos que se encuentran en la gráfica?

1-Cereales (arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellos: pan, galletas, fideos, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): sus principales nutrientes son los hidratos de carbono y la fibra.

Es importantísimo consumir fibra ya que está demostrado su papel protector frente a la hipercolesterolemia, q es el aumento en sangre de colesterol, la diabetes, obesidad, enfermedades del colon e incluso algunos tipos de cáncer

2-Verduras y frutas: son fuente principal de vitaminas A y C, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.

Las vitaminas A y C mantienen el sistema de defensas en nuestro organismo lo que evita que nos enfermemos y los minerales como el magnesio y el potasio participan en los músculos mejorando el rendimiento a la hora de hacer actividad física y además son muy buenos para evitar la presión alta ya que eliminan la sal o sodio que esta sobrando en el organismo.

3-Leche, yogur y queso: nos ofrecen proteínas completas que son fuente principal de calcio.

¿Qué quiere decir que son proteínas completas?

Las proteínas están formadas por pequeñas moléculas que se llaman aminoácidos, existen 8 que son esenciales para nuestro organismo porque el cuerpo no los fabrica y si o si hay que incorporarlos a través de los alimentos. Este grupo posee los 8 aminoácidos al igual q las carnes y huevos por eso decimos q son proteínas completas, en cambio los cereales y legumbres tienen solo 4 de esos aminoácidos.

4-Carnes y huevos: nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro, incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar).y los huevos de todas las aves. El hierro de las carnes es el de mejor calidad, a veces yo escucho que l agente comenta que esta anémica y como lentejas porque tiene mucho hierro. Esto es verdad, el problema es que ese hierro de la lenteja o de cualquier legumbre el organismo lo aprovecha solo en un 10%, en cambio el hierro de la carne se abrocha al 40 %. Para aumentar el aprovechamiento del hierro de la lenteja se debe acompañar esa comida con algún cítrico como limón o jugo de naranja o con carne.

5-Aceites y grasas: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites y semillas tienen grasas que son indispensables para nuestra vida.

La vitamina E es un antioxidante, lo que significa que impide los procesos de oxidación que ocurren en el cuerpo. Dado que el envejecimiento de las células se debe primariamente a la oxidación, la vitamina E es muy útil para retardar ese proceso.

6-Azúcar y dulces: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables.

TODOS ESTOS GRUPOS SON IMPORTANTES

Consumirlos en las cantidades adecuadas y proporcionalmente nos ayuda a vivir con salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario